Innovación: TREN TALGO, adelantado a su tiempo

 

imagesCA3XNYAH

La historia del TALGO es una de las picas en Flandes del diseño español, un invento genial proyectado internacionalmente con éxito. La ocurrencia fue del ingeniero Alejandro Goicochea en 1941, el año en que se crea el INI y la RENFE. Diseñó un sistema articulado de chasis colgados sobre bastidores triangulares que revolucionaba todo cuanto existía. Su cobertura de aluminio ligero le confería menor peso, lo que sumado a su bajo centro de gravedad supuso la posibilidad de alcanzar mayores velocidades con gran confort interior, debido a la amplitud y su buen sistema de amortiguación.

Talgo significa Tren Articulado Ligero Goicochea Oriol, y son estos últimos los apellidos del diseñador y del promotor respectivamente. La empresa Patentes Talgo nació con ese objetivo de innovación que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. El primer modelo, el orgánico e innovador Talgo I, alcanzó en 1942 los 115 Km/h entre Madrid y Guadalajara, y en 1964 los Talgo III unieron por primera vez la capital con Barcelona. En 1972 batiría el récord español de velocidad al alcanzar los 222 Km/h. También se fabricó un modelo con ancho variable de vía para poder conectar nuestro país con la frontera francesa, de menor amplitud, común en toda Europa. A partir de los años ochenta se crea el famoso Talgo Pendular, adoptando nuevas innovaciones de gran comodidad, ligereza y rapidez. Tanto es su éxito que la empresa comienza su expansión internacional, equipando trayectos den Alemania, Estados Unidos, países escandinavos y del este.

Talgo también fue la elegida por RENFE para fabricar el modelo 350, o Pato, destinado a cubrir la línea del AVE, con récord de velocidad de 363 Km/h.

Toda esta brillante trayectoria fue compensada con el Premio Nacional de Diseño en el año 2003.

logo

más información en www.talgo.com

 

Anuncios

2 thoughts on “Innovación: TREN TALGO, adelantado a su tiempo

    1. Muchas Gracias!! la verdad es que me gustaría dedicarle más tiempo… pero ando super liada.

      Muchas gracias por seguirme… si sabes de algún otro blog interesante, comentame…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s